jueves, 26 de julio de 2012

El Salvador contra clubes europeos

A propósito del partido de la selección nacional contra el club italiano AS Roma de este viernes 27 de julio, y llevando quizá demasiado lejos las pláticas con el colega y arqueólogo de estadísticas Rodrigo Arias, preparé por estricto ocio un informe sobre los partidos que El Salvador disputó contra equipos de aquel continente. 
No hay suficiente información sobre todos los partidos, en particular los correspondientes a la gira que el equipo versión 1992, entrenado por Aníbal Ruiz, disputó contra el Udinese, otros dos equipos italianos y un club austriaco. 
Además del balance estadístico de 22 partidos, ocho triunfos, tres empates, 11 derrotas, 25 goles a favor y 32 en contra, reparo en una curiosa coincidencia. A lo largo de sus encuentros contra equipos alemanes (ocho encuentros, de los cuales se perdieron seis), El Salvador enfrentó a seis de los jugadores alemanes que perdieron la final de España 1982. Es un caso único en la historia del combinado cuscatleco. Me refiero a los titulares Harald Schumacher, Pierre Littbarski, Manfred Kaltz, Ulrich Stielike y Wolfgang Dremmler, y al suplente Stephan Engels. 
Espero que estos datos sean de utilidad (lo dudo), pero que se entretengan leyéndolos al menos la décima parte de lo que yo me divertí investigando.


Elmer Acevedo, en jugada contra uno de los 
polacos del Gornik. Fue sustituido por José 
Quintanilla en aquel partido. Foto de archivo personal 
de Pipo Rodríguez, cortesía de Rodrigo Arias.
El Salvador-Gornik Zabrze de Polonia (1-0; gol de Mauricio Rodríguez en minuto no determinado)
Fecha: agosto 6 de 1968
Estadio: Flor Blanca (San Salvador)
Árbitro: no hay información
Nota: La de El Salvador era virtualmente la selección preolímpica que meses después disputaría el torneo de fútbol de los Juegos México 1968.
Alineación El Salvador: Joaquín Alabí; Roberto Rivas, Ernesto Ruano, Ninón Osorio, Jorge Vásquez; Salvador Flamenco Cabezas, Alberto Villalta, Mauricio Rodríguez (Sigfrido Espinoza), Mauricio González, Víctor Azúcar (Mario Flores) y Elmer Acevedo (José A. Quintanilla). DT: Rigo Guzmán y Alfredo Ruano (dupla salvadoreña).
Alineación del rival: Jan Gomola, Rainer Kuchta, Stefan Florenski, Edward Olszowka, Jerzy Gorgon, Alfred Olek, Erwin Wilczek, Jerzy Musialek, Wlodzimierz Lubanski, Andrzej Jarosik y Jan Domarski. DT: Geza Kalocsay.
Datos del club rival: El Gornik disputaría una decena de partidos en América entre 1968 y 1969. En esta primera gira, preparatoria para su campaña 1968-1969, venció 3-1 al Olimpia en Asunción, y luego de perder ante El Salvador vencería 3-0 a la selección preolímpica guatemalteca y 3-1 al Comunicaciones. En aquel momento, el mejor de su historia, sumaba cinco ligas consecutivas de seis posibles (1963-1967) y el campeonato polaco de copa 1968.
Datos de los jugadores rivales: Wlodzimierz Lubanski fue medallista de oro en Múnich 1972; es el máximo anotador en la historia de la selección polaca, se perdió el mundial 1974 por una lesión en la serie en la que eliminaron a Inglaterra, pero disputó Argentina 1978.
Jerzy Gorgon fue medallista de oro en Múnich 1972 y mundialista en 1974 y 1978.
El portero Jan Gomola jugaría luego en el Necaxa y en el Zacatepec, ambos de México.
Andrzej Jarosik disputó esta gira a préstamo; él jugaba para el Zaglebie Sosnowiec. Ganó la medalla de oro en Múnich 1972.
Jan Domarski disputó esta gira a préstamo; él jugaba para el Stal Rzeszow. Fue mundialista en 1974.
El entrenador Geza Kalocsay, aunque nacido en Budapest, Hungría, integró la delegación checoeslovaca que disputó la final del Mundial Italia 1934.
Stefan Florenski, Jerzy Gorgon, Wlodzimierz Lubanski y Rainer Kuchta disputarían y perderían por 2-1 la final de la Recopa de 1970 ante el inglés Manchester City.


El Salvador-OFK Belgrado de Yugoslavia (3-0; Elmer Acevedo 10’, Víctor Azúcar 29’, Elmer Acevedo 71’)
Fecha: diciembre 19 de 1968
Estadio: Flor Blanca (San Salvador)
Árbitro: no hay información
Nota: juego de fogueo para la selección mayor que tres días después visitaría Surinam, en el cierre de la primera ronda de la eliminatoria para la Copa del Mundo México 1970.
Alineación El Salvador: Jorge Suárez, Ninón Osorio, Salvador Mariona (Guillermo Castro), Ricardo Ruballo (Jorge Vásquez), Julio César Mejía (Roberto Rivas), Jorge Búcaro, Salvador Flamenco Cabezas, Joel Estrada (Mauricio González), Mario Monge, Víctor Azúcar y Elmer Acevedo. DT: Gregorio Bundio (argentino).
Alineación del rival: Bratislav Dordevic, Stojan Vukasinovic, Zdravko Jokic, Dragoslav Stepanovic, Slobodan Zoraja, Zoran Tomasevic, Bogdan Turudija, Dusan Petrovic, Slobodan Santrac, Dragan Utjesinovic, Ivica Matkovic. DT: Zarko Mihajlovic
Datos del club rival: el OFK Belgrado se presentaba con pocos atestados recientes; disputaba en aquel momento la ronda de dieciseisavos de final de la Copa de Ferias (ahora Europa League) luego de haber eliminado al rumano Rapid Bucarest y al Bolonia de Italia. Desde ese época a la fecha no volvió a ganar un solo título nacional ni internacional. Su estrella, Dragoslav Sekularac, formó parte de la gira pero no actuó en El Salvador.
Datos de los jugadores rivales: Slobodan Santrac es el máximo anotador en la historia de la liga yugoeslava. Convertido en entrenador, dirigió a Yugoeslavia en la Copa del Mundo Francia 1998.

Los partidos contra los ingleses
Southampton y Chelsea fueron
preparatorios para los Olímpicos
de Múnich 1972. El Salvador sería
eliminado en penaltis por E.U.A. en
un juego extra tras dos empates.
El Salvador-Southampton de Inglaterra (1-2; Davies 20’, Channon 38’, Víctor Valencia 85’)
Fecha: mayo 27, 1971
Estadio: Flor Blanca (San Salvador)
Árbitro: Leonel Bojórquez
Nota: triangular de fogueo de la selección nacional contra clubes ingleses, previa a la eliminatoria hacia los Juegos Olímpicos Múnich 1972. El evento fue patrocinado por la Cigarrería Morazán.
Alineación El Salvador: Tomás Pineda, Tránsito Ángel, Ricardo Ruballo, Francisco Manuel Zaldaña, Adonay Castillo (Mario Hugo Méndez), Víctor Manuel Valencia, Will Peñate (Armando Cortez Sandoval), David Cabrera, Mauricio Meneses, Manuel Ramos, Manuel de Jesús Cañada (Rafael Robles). DT: la dupla salvadoreña de Conrado Miranda y Alfredo Ruano. Meneses y Robles debutaban en la selección.
Alineación del rival: Eric Martin, Joe Kirkup (Bob McCarthy), John McGrath, Denis Hollywood, Hugh Fisher, Jimmy Gabriel, Terry Paine, Mick Channon (Bobby Stokes), Ron Davies, Brian O’Neil, Thomas Jenkins. DT: Ted Bates
Datos del club rival: el Southampton pasaba por un gran momento. Había concluido séptimo de 22 en la liga inglesa y en septiembre disputaría Copa de Ferias, a la postre eliminado por el Athletic de Bilbao.
Datos de los jugadores rivales: Channon es, con 21 goles y 46 partidos, el jugador que sin haber participado en fase final de Copa del Mundo o Eurocopa, más encuentros disputó para la selección de Inglaterra. Disputó la eliminatoria hacia Alemania 1974 y Argentina 1978. Asimismo, es el máximo goleador en la historia del Southampton. 
Ron Davies era un formidable cabeceador. Era tan bueno en este apartado del juego que en 1969 Matt Busby dijo que no tenía competencia en Europa. Seleccionado galés, fue campeón de goleo de la primera división inglesa en 1967 y en 1968 (empatado con George Best). 
Bobby Stokes, que entró de cambio en ese juego, fue el anotador del gol más importante en la historia del Southampton, el del triunfo 1-0 sobre el Manchester United en la final de FA Cup de 1976. 
Terry Paine ganó la Copa del Mundo Inglaterra 1966, si bien apenas disputó un encuentro (2-0 sobre México en la primera ronda).

El Salvador-Chelsea (0-1; Baldwin, 14’)
Fecha: junio 1, 1971
Estadio: Flor Blanca (San Salvador)
Árbitro: José Roberto Henríquez
Nota: triangular de fogueo de la selección nacional contra clubes ingleses, previa a la eliminatoria hacia los Juegos Olímpicos Múnich 1972. El evento fue patrocinado por la Cigarrería Morazán.
Alineación El Salvador: Ricardo Tadeo Martínez, Tránsito Ángel, Mario Hugo Méndez, Ricardo Ruballo, Francisco Manuel Zaldaña, Will Peñate, Manuel Ramos, Víctor Manuel Valencia (Julio César Melgar), David Cabrera, Juan José Polío (Abraham Coreas), Armando Cortez Sandoval, Rafael Robles. DT: la dupla salvadoreña de Conrado Miranda y Alfredo Ruano. Polío y Coreas debutaban en la selección.
Alineación del rival: John Phillips, John Boyle, Ron Harris, Charlie Cooke, John Dempsey, David Webb, Keith Weller, Tommy Baldwin, Peter Osgood (Paddy Mulligan), Alan Hudson, Peter Houseman. DT: Dave Sexton
Datos del club rival: apenas 10 días antes, en el estadio Karaiskakis de Atenas, el Chelsea había conquistado la Recopa de Europa luego de vencer 2-1 al Real Madrid. En su camino al título, venció al Aris Tesalónica griego, al búlgaro CSKA Sofía, al Brujas de Bélgica y al también británico Manchester City. La final, disputada el 19 de mayo de 1971, finalizó 1-1; repetida dos días después, el Chelsea la ganó con goles Osgood y Dempsey, y descuento de Sebastián Fleitas.
Datos de los jugadores rivales: del 11 inicial que enfrentó al Real Madrid, 10 jugadores repitieron contra El Salvador, exceptuando al arquero Peter Bonetti, sustituido por el galés John Phillips.
Ron Harris es el jugador con más partidos en la historia liguera del Chelsea. Finalizaría su carrera en el Los Angeles Aztecs alternando con George Best.
Peter Osgood, uno de los grandes playboys de la época, asociado entre otras mujeres a Raquel Welch, disputó la Copa del Mundo México 1970. Disputó minutos como suplente en los encuentros de la primera ronda contra Rumania y Checoeslovaquia.
El entrenador Dave Sexton dirigiría posteriormente, sin suceso, al Manchester United.

El Salvador-Borussia Moenchengladbach (0-2; Simonsen 14’, Vogts 24’)
Fecha: 24 de julio de 1976
Estadio: Cuscatlán (San Salvador). Fue el primer partido de la selección en este escenario.
Árbitro: Efrén Aguilar (El Salvador)
Nota: segundo juego de fogueo de la selección bajo la conducción de Raúl Magaña luego de la destitución de Marcelo Estrada. En el proceso eliminatoria hacia Argentina 1978 El Salvador cambiaría de entrenador otras dos veces (Pinto Beltrao y luego Facio Porta).
Alineación El Salvador: Tomás Pineda (Mauricio Alvarenga), Guillermo Rodríguez Bou, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga, Carlos Recinos, Eduardo Valdés, Víctor Valencia, Werner Solís, Ismael Díaz (David Cabrera), Baltazar Ramírez Zapata (Abraham Coreas), Félix Pineda (César Acevedo).
DT: Raúl Alfredo Magaña.
Alineación del rival: Wolfgang Kleff, Hans Jurgen Wittkamp, Berti Vogts, Hans Klinkhammer, Dietmar Danner, Rainer Bonhof, Ulrich Stielike, Allan Simonsen, Jupp Heynckes, Carsten Nielsen y Gerd Engels. Uno de los suplentes habría sido Horst Wohlers. DT: Udo Lattek.
Datos del club rival: el partido se disputó mes y medio después de la consecución de su segundo título consecutivo de la Bundesliga, una racha que se prolongaría al tricampeonato (1974-75, 1975-76 y 1976-77), y mes y medio antes de que iniciara la disputa de la Copa de Europa 1976-77, torneo en el cual finalizaría subcampeón.
A escala continental, el club disputaría cinco finales en esa década, entre una Copa de Europa (perdida ante el Liverpool 3-1 en Roma, en mayo de 1977) y cuatro de la Copa UEFA (ganó 1974-75 ante el Twente y 1978-79 ante el Estrella Roja; perdió 1972-73 ante el Liverpool y 1979-80 ante el Eintrach Fráncfort. En Copa UEFA, empatado con el Juventus y el Inter de Milán como los clubes con más finales en el torneo)
El grupo de maravillosos jugadores que firmó estos éxitos (Netzer, Vogts, Bonhof, Stielike, Simonsen y Heynckes) fue conocido como “los Potros”.
Cromos de Panini de los jugadores
alemanes (desde arriba) Berti
Vogts, Rainer Bonhof y
Josef "Jupp" Heynckes, de la
Copa del Mundo 1974. Los tres
enfrentaron a El Salvador en
el estadio Cuscatlán, en 1976.
Datos de los jugadores rivales: El equipo incluía a cuatro campeones del mundo de Alemania 1974: Berti Vogts (México 1970, marcador de Cruyff en la final de 1974, anotador de autogol en el Milagro de Córdoba de 1978, campeón de la Eurocopa como jugador en 1972 y como entrenador en 1996), Rainer Bonhof (jugador más joven del equipo de 1974, disputó todos los encuentros de Argentina 1978), Jupp Heynckes (tercer máximo goleador histórico de la Bundesliga detrás de Gerd Muller y Klaus Fischer, disputó el juego inaugural y el medio tiempo del partido contra Australia; como entrenador, campeón de Europa con el Real Madrid) y el portero Wolfgang Kleff (no disputó minutos ni en la Eurocopa 1972 ni en el Mundial 1974, desplazado por Sepp Maier), así como al futuro subcampeón de Espana 1982 y campeón de la Eurocopa 1980 Ulrich Stielike (exitoso jugador del Real Madrid alternando con Camacho, Pirri, Del Bosque y Santillana).
Asimismo, al danés Allan Simonsen, mundialista en 1986, semifinalista de la Eurocopa 1984, futuro jugador del Barcelona y único jugador de la historia que anotó goles en  finales de Recopa, la Copa UEFA y la Copa de Europa.


El Salvador-Vitória de Setúbal (1-2; Zapata 13’, Lito 50’, Lito 77’)
Fecha: 19 de noviembre de 1976
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: no hay información
Nota: segundo juego de fogueo de la selección bajo la conducción de Pinto Beltrao luego de la destitución de Raúl Magaña. 
Alineación El Salvador: Ricardo Omar Barillas, Jorge Peña, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga, Will Peñate (Meléndez Campos), Víctor Manuel Valencia, Werner Solís, Eduardo Valdés (Juan Gilberto Quinteros), David Cabrera (Juan Ramón Martínez), Baltazar Zapata, Jorge González. DT: Aureliano Pinto Beltrao. Fue el primer partido como seleccionado nacional de Jorge Alberto González Barillas. 
Alineación del rival: Antonio Lopes Vaz, Carlos Cardoso, Mario Baptista Narciso, Joao dos Santos Pacheco Júnior “Sabú”, Jaime da Silva Graca, Francisco Manuel Ramos Silva, Fernando Tomé, Vagner Canotilho, José Mirobaldo Bastos Correia, Joaquim Leonardo Quintas Arcanjo (José Eldon de Araujo Lobo Júnior “Lito”) y Jacinto Joao. DT: Fernando Vaz. 
Datos del club rival: en aquel entonces sólo había ganados dos veces la Copa de Portugal, y finalizó en el sexto lugar de la temporada 1975-76. Finalizaría noveno de la temporada 1976-77. 
Datos de los jugadores rivales: Jaime Graca tuvo sus mejores años en el Benfica, incluso anotando el gol del parcial 1-1 en la final de la Copa de Europa 1967-68 ante el Manchester United. Se retiró en 1977. Disputó todos los partidos en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, torneo en el cual finalizaron terceros. Como entrenador, fue asistente de José Torres en México 1986. Murió en febrero de este año. 
El angoleño Jacinto Joao fue un genial puntero izquierdo, seleccionado nacional portugués; murió en 2004. Hay una estatua en su honor afuera del estadio del Vitoria. 
“Sabú”, “Lito” y Jacinto Joao eran oriundos de Angola; Vagner y Mirobaldo, de Brasil. 


El Salvador-Eintracht Braunschweig (1-1; David Cabrera 53’, Stolsemburg 85’) 
Fecha: 3 de junio de 1977 
Estadio: Cuscatlán (San Salvador) 
Árbitro: no hay información 
Nota: primer juego de fogueo de la selección bajo la conducción de Facio Porta, previo a la hexagonal de México rumbo a la Copa del Mundo de 1978. 
Alineación El Salvador: Mauricio Castillo, Guillermo Rodríguez Bou (Jorge Peña), Francisco Jovel, Ramón Fagoaga, Will Peñate, Joaquín Ventura, Víctor Manuel Valencia, Norberto Huezo (Freddy Rivera), Eduardo Valdés, Elmer Rosa (Ismael Díaz), David Cabrera. DT: Ricardo Facio Porta y Mauricio Quintana. 
Alineación del rival: Uwe Hain, Wolfgang Grzyb, Franz Merkhoffer, Reiner Hollmann, Friedhelm Haebermann, Aleksandar Ristic, Frank Holzer, Norbert Stolzenburg, Karl Heinz Handschuh (Uwe Krause), Wolfgang Dremmler y Dietmar Erler. DT: Branko Zebec. 
Datos del club rival: uno de los 16 clubes que fundaron la Bundesliga en1963, fue campeón en 1966-67. Apenas dos semanas antes del fogueo en El Salvador, cerró tercero la temporada doméstica, un punto abajo del campeón Borussia Moenchengladbach. 
Ese mismo año, Paul Breitner volvería del Real Madrid a Alemania para jugar una sola temporada en el Eintracht Braunschweig, debutando el 6 de agosto de 1977, antes de regresar al Bayern Múnich. 
Desde entonces ha descendido dos veces, y actualmente milita en la segunda categoría profesional. 
Datos de los jugadores rivales: Aleksandar Ristic, de nacionalidad bosnia, fue un entrenador de regular éxito en la Bundesliga, dirigiendo entre otros al Hamburgo y al Fortuna Dusseldorf. 
El portero Uwe Hain sería campeón de Europa con el Hamburgo en 1982-83, como suplente de Ulrich Stein. 
Wolfgang Dremmler jugaría para el Bayern Múnich y sería parte de la selección alemana subcampeona de la Copa del Mundo de España 1982, titular en todos los partidos, incluyendo la final. 
El croata Branko Zebec, que como jugador fue mundialista en 1954 y 1958 con Yugoslavia, venía de ganar un doblete con el Bayern Múnich como entrenador en 1969; en el final de su carrera, ganaría una Bundesliga con el Hamburgo en 1980.


El Salvador-FC Bayer 05 Uerdingen (1-2; David Cabrera 22’, 
Franz Raschid 36’, Hans Peter Mentzel 44’) 
Fecha: 20 de julio de 1977
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: Mario Salvador Martínez
Nota: partido auspiciado por la farmaceútica Bayer, dentro de la preparación previa a la hexagonal de México rumbo a la Copa del Mundo de 1978.
Alineación El Salvador: Mauricio Castillo, Jorge Peña, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga, Will Peñate, Norberto Huezo (Werner Solís), Víctor Valencia, Freddy Rivera, Eduardo Valdés (Jorge González), Elmer Rosas (Ismael Díaz), David Cabrera (Moisés González). DT: Ricardo Facio Porta y Mauricio Quintana.
Alineación del rival: Paul Hesselbach (Manfred Kroke), Jens Steffensen, Paul Hahn, Ludger van der Loo, Norbert Brinkmann, Friedhelm Funkel, Hans Juergen Wloka, Heinz Mostert, Hans Peter Mentzel, Ludwig Lurz, Franz Raschid. DT: Siegfried Melzig.
Datos del club rival: De los que jugaron contra El Salvador en 1977, Norbert Brinkmann, Van der Loo y Friedhelm Funkel alinearon en la final de Copa de Alemania 1985 que el Bayer Uerdingen le ganó 2-1 al Bayern Múnich, la máxima cota de este club, que ha disputado 14 temporadas con interrupciones en la Bundesliga, la última de ellas en 1996. En julio de 1977, se encontraba en la segunda división alemana, y recién había concluido en cuarto lugar la temporada 1976-77.
Datos de los jugadores rivales: Friedhelm Funkel ha dirigido a ocho clubes en la Bundesliga, incluyendo al Colonia y al Eintrach de Fráncfort. Hans Juergen Wloka había campeonado con el Borussia Moenchengladbach en 1971.

Norberto Huezo en el apretón de manos con el capitán del 
Vitória de Setúbal, Octavio Machado, futuro  auxiliar 
de Artur Jorge en el Oporto campeón de Europa 1987. Foto de LPG
El Salvador-Vitória de Setúbal (2-1;
Norberto Huezo, penalti 43’, Vítor Madeira, Jorge González)

Fecha: 2 de agosto de 1981
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)  
Árbitro: Mauricio Rolando Morazán 
Nota: partido inaugural de la triangular Copa Salvador del Mundo, preparatoria para la hexagonal de Honduras rumbo a la Copa del Mundo de 1982. Luego, Gremio de Portoalegre golearía 5-0 al Vitoria y 3-2 en la final a El Salvador.
Alineación El Salvador: Ricardo Guevara Mora, Mario Castillo, Francisco Jovel, Miguel Arévalo, Carlos Recinos, Norberto Huezo, José Luis Rugamas, Juan Quinteros, José María Rivas, Ever Hernández (Silvio Romeo Aquino) y Jorge González. DT: Mauricio Rodríguez, Salvador Mariona y José Castro.
Alineación del rival: Antonio Jorge Rodrigues Amaral, Rui Antonio Tavares Cerdeira, Luís Fernando Peixoto Gonçalves Sobrinho, Francisco Manuel Ramos Silva, Cícero José Xavier de Lima, Octavio Joaquim Coelho Machado, Jorge Fernando Pinheiro de Jesús, Peter Surray, Vítor Manuel da Graca Madeira. Faltan los nombres de dos jugadores. DT: Rodrigues Díaz.
Datos del club rival: en aquel entonces sólo había ganados dos veces la Copa de Portugal, y finalizó en el sexto lugar de la temporada 1975-76. Finalizaría noveno de la temporada 1976-77.
Datos de los jugadores rivales: de los rivales de 1976, sólo repitió Francisco Ramos Silva. Jorge Pinheiro de Jesús es el actual entrenador del Benfica, con el que campeonó en 2009-2010. Octavio Coelho fue bicampeón con el Oporto antes de recalar en el Vitória, adonde se retiraría. Como entrenador, fue asistente de Artur Jorge y conquistó con el Oporto la Copa de Europa 1986-87 ante el Bayern Múnich. Luis Sobrinho fue convocado a la Copa del Mundo México 1986, aunque no disputó ni un minuto. Cícero era brasileño; Surray, alemán. 

El de abajo es Francois van
der Elst, seleccionado belga
en 1982, rival de El Salvador en la
Copa del Mundo; el de arriba es Franky
van der Elst, rival nuestro a nivel de clubes,
mundialista de 1986 a 1998.
El Salvador-Racing White
(1-2; Tchichosen 22’, White o While 54’, Luis Zapata)
Fecha: 23 de mayo de 1982
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: Tomás Herrera García 
Nota: partido amistoso previo a la Copa del Mundo España 1982.
Alineación El Salvador: Ricardo Guevara Mora, Mario Castillo, Jaime Rodríguez, Ramón Fagoaga (Miguel Arévalo), Carlos Recinos, José Luis Rugamas, Joaquín Ventura (Luis Ramírez Zapata), Norberto Huezo, José María Rivas, Ever Hernández y Jorge Alberto González.
DT: Mauricio Rodríguez, Salvador Mariona y José Castro.
Alineación del rival: Jan Ruiter, Yves de Greef, Patrick Golliere, Michel de Wolf, Marc Trigaux, Franky van der Elst, René Desaeyere, Alain Cneudt (Filip Dewaele), Steen Thychosen, Paul de Mesmaeker y Nico Jansen. DT: Cor Brom.
Datos del club rival: el Racing White Daring Molenbeek nació en 1973 como la fusión de dos clubes. Su máximo logro fue la liga belga 1974-75. Finalizó 7º. en la liga 1980-1981, sería 11º. en 1981-82.
Datos de los jugadores rivales: El portero Jan Ruiter fue seleccionado nacional holandés, y convocado aunque sin ver minutos a la Eurocopa de Naciones 1976, suplente de Piet Schrijvers y de Jan Jongbloed.
El delantero Nico Jansen disputó un partido para la selección holandesa.
Michel de Wolf disputaría partidos en las Copas del Mundo México 1986, Italia 1990 y E.U.A. 1994.
 Steen Thychosen fue seleccionado nacional danés; convocado a la fase final de la Eurocopa de Naciones Francia 1984, no disputó ni un minuto.
Franky van der Elst disputó un total de 14 partidos en las fases finales de la Copa del Mundo, pues intervino en México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. No confundir con Francois van der Elst, que jugó medio tiempo contra El Salvador en España 1982.

El Salvador-PSG (2-1; Norberto Huezo 7’, N’Gom 10’, Ever Hernández 21’)
Fecha: 30 de mayo de 1982
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: no hay información
Nota: partido amistoso previo a la Copa del Mundo España 1982.
Alineación El Salvador: Ricardo Guevara Mora (Eduardo Hernández), Mario Castillo, Jaime Rodríguez, Ramón Fagoaga, Carlos Recinos, , José Luis Rugamas, Luis Ramírez Zapata (Joaquín Ventura), Norberto Huezo, José María Rivas (Guillermo Lorenzana Ragazzone), Ever Hernández y Jorge González. DT: Mauricio Rodríguez, Salvador Mariona y José Castro.
Alineación del rival: Franck Merelle, Thierry Bacconnier, Dominique Bathenay, Didier Toffolo, Jean Marc Pilorget, Eric Renaut, Yannick Guillochon, Boubacar Sarr, Michel N’Gom, Gilles Cardinet y Daniel Sánchez. DT: Georges Peyroche.
Datos del club rival: fundado en agosto de 1970 como la fusión de dos clubes, apenas dos semanas antes, el 15 de mayo de 1983 el PSG había ganado el primer título de su historia, la Copa de Francia 1981-82.
De los jugadores que vencieron en aquella final en penaltis al Saint Etienne (adonde jugaba Michel Platini), no viajaron a El Salvador o no pudimos ver en acción por decisión técnica al portero Dominique Baratelli, Philippe Col, Jean Claude Lemoult, Luis Fernández, Mustapha Dahleb, Ivica Surjak, Nabatingue Toko ni a Dominique Rocheteau, es decir, a ocho de los titulares.
Datos de los jugadores rivales: Dominique Bathenay disputó los partidos contra Argentina y Hungría en la primera ronda de la Copa del Mundo Argentina 1978. Como entrenador, dirigió a Seychelles, Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos.
Jean Marc Pilorget es el jugador con más partidos con la camiseta del PSG de todos los tiempos.
Boubacar Sarr es de origen senegalés. Fue seleccionador de su país entre 1993 y 1994.
Daniel Sánchez es de origen marroquí.

El Salvador-Colonia (0-4; Littbarski 26’, Dickel 36’, Steiner 56’, Littbarski)
Fecha: 11 de enero de 1985
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: no hay información
Nota: partido de fogueo para la selección nacional que disputaría la triangular eliminatoria hacia México 1986 contra Honduras y Surinam. 
Debido a la sanción que FIFA le impuso a Raúl Magaña, seleccionador nacional, luego del partido 0-1 en Los Ángeles del 11 de octubre de 1984, después que El Salvador se quedara con siete jugadores y el amistoso fuera suspendido, nuestra selección disputó este encuentro sin entrenador.
Alineación El Salvador: José Luis Munguía, Marcial Turcios, Ramón Fagoaga, Paco Jovel (Atilio Estrada), Jorge Ábrego, Manuel de Jesús Quezada, José Luis Rugamas, Mauricio Alfaro, Mauricio Perla, Baltazar Zapata y José María Rivas.
Alineación del rival: Harald Schumacher, Dieter Prestin, Karl Heinz Geils, Mathias Honerbach, Paul Steiner, Jimmy Hartwig, Pierre Littbarski, Hans Peter Lehnhoff, Uwe Bein, Stephan Engels y Norbert Dickel. DT: Hannes Lohr.
Datos del club rival: ocho de los 11 titulares que vencieron a El Salvador disputarían en mayo de 1986 la final a doble juego por la Copa UEFA ante el Real Madrid, que perderían 1-5 y 2-0.
Sería el máximo momento del Colonia luego de la lejana época de oro en la que ganó tres bundesligas, la última de ellas en 1977-78. Tercero en la temporada doméstica 1984-85, después de perder su única final continental vendrían las vacas flacas, hasta descender en 1998.
Datos de los jugadores rivales: Harald Schumacher disputó y perdió las finales de las Copas del Mundo España 1982 y México 1986.
Su incidente con el francés Patrick Battiston marcó el torneo y su carrera, al punto que en Francia aún se le guarda animadversión. En el vídeo se aprecia todo el episodio, que concluyó con Battiston en coma, con una vértebra dañada y tres dientes menos, y Schumacher diciendo "Si lo único que perdió fueron tres dientes, yo le pago el dentista".
Pierre Littbarski también perdió las finales de 1982 y 1986 (esta última desde la banca) pero jugó y ganó en la de Italia 1990. También disputó las ediciones 1984 y 1988 de la Eurocopa de Naciones.
Stephan Engels perdió la final de la Copa del Mundo España 1982, pero como banca. No disputó un solo minuto en aquel torneo.
Mathias Honerbach es entrenador auxiliar en el Werder Bremen desde hace siete años.
Paul Steiner fue campeón en la Copa del Mundo Italia 1990, aunque no disputó ni un minuto.
Jimmy “Café Tinto” Hartwig se convirtió, en 1979, en apenas el segundo hombre de raza negra en jugar para la selección alemana.
Uwe Bein fue campeón en la Copa del Mundo Italia 1990, aunque no disputó la final. En ese torneo anotó dos goles; también fue suyo uno de los dos goles del Colonia en la vuelta de la final de la Copa UEFA 1985-86 ante el Real Madrid.
El entrenador Hannes Lohr ganaría  bronce en los Juegos Olímpicos Seúl 1988.



El Salvador-SV Spittal an der Drau (3-1; Will Huezo 43’, José María Rivas 44’, Zapata 63’, Coshning 70’)
Fecha: 16 de enero de 1985
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: José Ismael Ramos 
Nota: partido de fogueo para la selección nacional que disputaría la triangular eliminatoria hacia México 1986 contra Honduras y Surinam. Primer partido como seleccionador del argentino Juan Quartarone, recién coronado campeón con el Club Deportivo FAS. 
Alineación El Salvador: José Luis Munguía, Marcial Turcios, Ramón Fagoaga, Freddy Orellana, Jorge Ábrego, Mauricio Alfaro (Patricio Mancía), Julio Herrera, José Luis Rugamas, Will Huezo, Baltazar Zapata (Mauricio Perla) y José María Rivas (Jesús Vásquez). 
Alineación del rival: Wolfgang Knaller, Wolfgang Gritzner, Mario Brenter, Helmut Grischenig, Bernhard Knaller, Milan Troselj, Johann Rabitsch, Herwig Kircher, Hermann Gritschacher (Arnold Freissegger), Heinz Singerl y Edmond Tomic (Gerald Kotschnig). DT: Kurt Mesner. 
Datos del club rival: equipo habitual de la tercera división austríaca, ascendió a la segunda en 1981-1982, y a la Bundesliga en 1983-84; desde entonces peleó media tabla hacia abajo y descendió en 1991. 
Como parte de esta gira por América Central, visitaría y derrotaría 2-1 a la selección costarricense en febrero de 1985. Terminaría 13º. de 16 equipos en 1984-85. 
Datos de los jugadores rivales: Wolfgang Knaller fue convocado a la Copa del Mundo Francia 1998, aunque no disputó un solo minuto. 
El kosovar Edmont Tomic fue un importante jugador de la liga yugoeslava entre 1975 y 1984.

El Salvador-Colonia (0-2; Dickel 57’, Engels 75’) Fecha: 20 de enero de 1985
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: Tomás Herrera García 
Nota: partido de fogueo para la selección nacional que disputaría la triangular eliminatoria hacia México 1986 contra Honduras y Surinam. 
Alineación El Salvador: Ricardo Guevara Mora, Carlos Villatoro, Marcial Turcios, Ramón Fagoaga, Freddy Orellana, Patricio Mancía, Julio Herrera (Mauricio Perla), José Luis Rugamas, Will Huezo (Jesús Vásquez), Baltazar Zapata y José María Rivas. DT: Juan Quartarone. 
Alineación del rival: Harald Schumacher, Dieter Prestin, Gerhard Strack, Mathias Honerbach, Karl Heinz Geils, Paul Steiner, Jimmy Hartwig, Andreas Gielchen, Pierre Littbarski, Norbert Dickel y Stephan Engels. DT: Hannes Lohr. 
Datos del club rival: ocho de los 11 titulares que vencieron a El Salvador disputarían en mayo de 1986 la final a doble juego por la Copa UEFA ante el Real Madrid, que perderían 1-5 y 2-0.Sería el máximo momento del Colonia luego de la lejana época de oro en la que ganó tres bundesligas, la última de ellas en 1977-78. Tercero en la temporada doméstica 1984-85, después de perder su única final continental vendrían las vacas flacas, hasta descender en 1998. 
Datos de los jugadores rivales: las únicas variantes respecto del equipo que había goleado a El Salvador nueve días antes fueron Gerhard Strack y Andreas Gielchen.

El Salvador-SSW Innsbruck (0-0) 
Fecha: 10 de febrero de 1985
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: no hay información
Nota: partido de fogueo para la selección nacional que disputaría la triangular eliminatoria hacia México 1986 contra Honduras y Surinam. 
Alineación El Salvador: José Luis Munguía, Tomás Lucero, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga, Jorge Ábrego, José Luis Rugamas, Mauricio Alfaro, Baltazar Zapata, Miguel González (Will Huezo), Ever Hernández (Carlos Vargas) y José María Rivas. DT: Juan Quartarone. 
Alineación del rival: Fuad Dulic, Zoltan Kereki, Hugo Hovenkamp, Robert Auer, Michael Streiter, Gert Jorgensen, Robert Idl, Arnold Koreimann, Thomas Pfeiler, Alfred Roscher y Kurt Welzl. DT: Werner Schwarz. 
Datos del club rival: tras debutar en la Bundesliga austriaca en 1964, y de ganarla por vez primera en 1971, el club vivió su época de oro entre 1972 y 1977, ganando cinco ligas. Descendido en 1978-79, ascendió en 1980-81, y mantuvo nivel competitivo por varios años, hasta que su licencia quedó en manos del FC Tirol, a finales de los ochenta. En 1984-85, finalizó 4o. 
Datos de los jugadores rivales: los extranjeros del equipo eran el portero yugoslavo bosnio Dulic, el húngaro Kereki, el holandés Hovenkamps y el danés Jorgensen. 
 Zoltan Kereki era entonces un veterano al final de su carrera, que incluyó como cenit la convocatoria a la Copa del Mundo Argentina 1978, en la cual fungió como capitán ante argentinos, italianos y franceses.
Hugo Hovenkamp disputó 31 internacionales con la selección holandesa; aunque fue convocado, no disputó ni un minuto de la Copa del Mundo Argentina 1978 por lesión. 
Michael Streiter disputó los tres partidos de Austria en la Copa del Mundo Italia 1990. Actualmente es el entrenador auxiliar del Red Bull Salzburg. 
Kurt Welzl disputó medio tiempo en los partidos contra Argelia, Francia e Irlanda del Norte de la Copa del Mundo de España 1982.

El Salvador-Hamburgo (0-2; Tobias Homp 29’, Faxe Jensen 31’) 
Fecha: 1 de febrero de 1989
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)
Árbitro: Carlos Ortiz Cardoza 
Nota: juego preparatorio antes que El Salvador disputara la pentagonal eliminatoria hacia la Copa del Mundo Italia 1990 contra Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago, y Guatemala. 
Alineación El Salvador: Ricardo Guevara Mora, William Chachagua (Nelson Rivera Portillo), Leonel Cárcamo, Geovanni Trigueros, Jorge Ábrego, Baltazar Zapata (Juan Ramón Pacheco), Fernando Lazo (Dagoberto López Medrano), Mauricio Cienfuegos (Guillermo Rivera), Salvador Coreas, Osmel Zapata (Óscar Ulloa) y Ricardo García. DT: Miroslav Bucasinovich. 
Alineación del rival: Richard Golz, Ditmar Jakobs, Marcus Marin, Jan Furtok, Manfred Kaltz, Sascha Jusufi, Faxe Jensen, Tobias Homp (Hans Werner Moser), Fred Klaus, Thomas von Heesen, Andreas Merkle. DT: Willi Reimann. 
Datos del club rival: el Hamburgo, único equipo que nunca descendió de la Bundesliga alemana desde su fundación en 1963, ya había concluido su época de oro (1976-1987) durante la cual ganó dos Copas de Alemania, tres ligas, y la Copa de Europa de 1982-83 ante el Juventus. 
Del equipo que venció a los italianos, sobrevivían Manfred Kaltz, Ditmar Jakobs y el entonces suplente Thomas von Heesen. En la liga 1988-89, finalizarían en el cuarto lugar. 
Datos de los jugadores rivales: Manfred Kaltz disputó 13 partidos completos en Copa del Mundo, seis de ellos en Argentina 1978 y siete, final incluida, en España 1982, así como las fases finales de la Eurocopa de Naciones 1976 y 1980, y los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. 
Ditmar Jakobs disputó completos cinco partidos de la Copa del Mundo México 1986, incluyendo la semifinal y la final. 
John “Faxe” Jensen anotó el gol con el que Dinamarca abrió la ruta de su victoria sobre Alemania en la final de la Eurocopa de Naciones 1992. Futbolista del año en Dinamarca en 1987, luego del Hamburgo militó cuatro temporadas en el Arsenal de Inglaterra. 
Jan Furtok disputó los últimos 30 minutos del juego de octavos de final contra Brasil que Polonia perdió 4-0 en la Copa del Mundo México 1986.

El Salvador-Hamburgo (1-3; 30’, Milton Meléndez 38’) 
Fecha: 16 de enero de 1992
Estadio: Los Ángeles, California
Árbitro: no hay información
Nota: juego amistoso de preparación para la selección que disputaría eliminatoria hacia Copa del Mundo Estados Unidos 1994. 
Alineación El Salvador: Carlos Rivera, Nelson Rivera Portillo, Giovanni Trigueros, Mario Meza Mayén, Misael Rodríguez, Juan Agustín Gámez (Joaquín Canales), Milton Meléndez (Dagoberto López Medrano), Fernando Lazo, Marlon Menjívar, Raúl Díaz Arce y Salvador Coreas. DT: Jorge Aude. 
Alineación del rival: no hay información. 
Datos del club rival: el Hamburgo, único equipo que nunca descendió de la Bundesliga alemana desde su fundación en 1963, ya había concluido su época de oro (1976-1987) durante la cual ganó dos Copas de Alemania, tres ligas, y la Copa de Europa de 1982-83 ante el Juventus. En la liga 1991-92, finalizaría en el 12o. lugar. 
Datos de los jugadores rivales: no hay información.

Los únicos datos de los cuatro juegos de
agosto de 1992 fueron brindados por el
entrenador Aníbal "el Maño" Ruiz al
historiador Alejandro Gómez Vides. Jugadores
consultados sostienen que tres de estos partidos
fueron con público, no de entrenamiento.
El Salvador- SV Spittal  (2-1; Leonel Cárcamo 28’, Harald Banesprater 48’, Jorge González) 
Fecha: 19 de agosto de 1992
Estadio: Trieste, Italia
Árbitro: no hay información
Nota: gira de preparación previa a la segunda etapa de la eliminatoria hacia Copa del Mundo Estados Unidos 1994,
que sería un cuadrangular Canadá, Bermudas y Jamaica.
Alineación El Salvador: Raúl García, Jorge Morán Mojica, Fredy Orellana, Leonel Cárcamo, Mario Mayén, Jorge Ábrego, Carlos Castro Borja, Guillermo Rivera, Pedro Vásquez (Alfredo Vásquez), Óscar Ulloa (Milton Meléndez) y Jorge González. DT: Aníbal Ruiz.
Alineación del rival: no hay información.
Datos del club rival: equipo habitual de la tercera división austríaca, ascendió a la segunda en 1981-1982, y a la Bundesliga en 1983-84; desde entonces peleó media tabla hacia abajo y descendió en 1991. En 1992-93, finalizaría segundo de la segunda división.
Datos de los jugadores rivales: no hay información.

El Salvador-Udinese (0-4) 
Fecha: 19 de agosto de 1992
Estadio: Udine, Italia
Árbitro: no hay información 
Nota: gira de preparación previa a la segunda etapa de la eliminatoria hacia Copa del Mundo Estados Unidos 1994, que sería un cuadrangular contra Canadá, Bermudas y Jamaica.
Alineación El Salvador: Carlos Rivera, Jorge Morán Mojica (Milton Meléndez), Fredy Orellana, Leonel Cárcamo, Mario Mayén, Miguel Estrada (Jorge Ábrego), Carlos Castro Borja, Guillermo Rivera, Pedro Vásquez (Alfredo Vásquez), Óscar Ulloa (Joaquín Canales) y Jorge González. DT: Aníbal Ruiz.
Alineación del rival: no hay información.
Datos del club rival: no hay información.
Datos de los jugadores rivales: no hay información.

El Salvador-Scevigliano (1-1; Jorge González)
Fecha: 21 de agosto de 1992
Estadio: no hay información
Árbitro: no hay información
Nota: gira de preparación previa a la segunda etapa de la eliminatoria hacia Copa del Mundo Estados Unidos 1994, que sería un cuadrangular contra Canadá, Bermudas y Jamaica.
Alineación El Salvador:Raúl García, Jorge Morán Mojica (Milton Meléndez), Fredy Orellana, Leonel Cárcamo, Mario Mayén, Jorge Ábrego, Carlos Castro Borja (Alfredo Vásquez), Guillermo Rivera, Pedro Vásquez , Óscar Ulloa y Jorge González (Joaquín Canales). DT: Aníbal Ruiz.
Alineación del rival: no hay información.
Datos del club rival: no hay información.
Datos de los jugadores rivales: no hay información.

El Salvador-Belnsag (3-0; Jorge González anotó dos goles, Carlos Castro Borja) 
Fecha: 23 de agosto de 1992
Estadio: no hay información
Árbitro: no hay información
Nota: gira de preparación previa a la segunda etapa de la eliminatoria hacia Copa del Mundo Estados Unidos 1994, que sería un cuadrangular contra Canadá, Bermudas y Jamaica.
Alineación El Salvador: Carlos Rivera, Milton Meléndez, Fredy Orellana (Giovanni Trigueros), Leonel Cárcamo, Mario Mayén (Alfredo Vásquez), Jorge Ábrego, Carlos Castro Borja, Guillermo Rivera, Pedro Vásquez, Óscar Ulloa y Jorge González (Joaquín Canales). DT: Aníbal Ruiz.
Alineación del rival: no hay información.
Datos del club rival: no hay información.
Datos de los jugadores rivales: no hay información.


Desde la izquierda, de pie: Carlos Rivera, Mario Mayén,
Fernando Lazo, Pedro Vásquez, Miguel Estrada, Fredy Orellana;
sentados: Salvador Coreas, William Osorio, Raúl Díaz Arce,
Milton Meléndez y William Renderos. Foto de LPG
El Salvador-Saarbrucken (2-0; Raúl Ignacio Díaz Arce 1’, Pedro Vásquez 89’) 
Fecha: 7 de febrero de 1993 
Estadio: Cuscatlán (San Salvador) 
Árbitro: Victorino Rodríguez Portillo 
Alineación El Salvador: Carlos Rivera, William Osorio, Fredy Orellana, Mario Mayén, Miguel Estrada (Jorge Ábrego), Fernando Lazo (Alfredo Vásquez), Pedro Vásquez, Milton Meléndez (Julio Palacios), William Renderos, Raúl Díaz Arce, Salvador Coreas (Guillermo Rivera). DT: Jorge Vieira 
Alineación del rival: Marco Kostmann, Bernd Eichmann, Wenanty Fuhl, Michael Kostner, Thomas Zechel, Juergen Lange, Thomas Kristl, Wolfgang Schüler, Henning Buerger, Thomas Stickroth, Yuri Savichev. DT: Peter Neururer. 
Datos de los jugadores rivales: Thomas Zechel había formado parte del plantel del Bayer Leverkusen que ganó la Copa UEFA en 1987-88. 
Yuri Savichev fue medalla de oro en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos Seúl 1988; suyo fue el gol en el extratiempo que dio a los soviéticos el triunfo 2-1 sobre el Brasil de Romario, Careca, Bebeto y Claudio Taffarel, entre otros futuros cracks. 
Peter Neururer ascendió al equipo a la Bundesliga en 1991-1992; luego de entrenarlo hasta 1993, desfilaría por otros siete clubes alemanes, incluyendo al Colonia y al Hánnover 96.

5 comentarios:

  1. Felicidades por el artículo. No hay imágenes de El Slavador Paris Saint Germain coinciden en alguna parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto fotos de ese juego, pero sólo en el archivo de La Prensa Gráfica. La más famosa es una de Jorge González regateando a uno de los volantes franceses.

      Eliminar
  2. Hace falta mencionar que cuando se enfrentaron Chelsea vs Southampton dieron quiza la mejor y mas grande exhibicion/catedra de futbol moderno en nuestro antiguo Flor Blanca. Creo que se metieron 8 o 10 goles.
    Tambien falta el registro de los juegos ES vs USSR, ES vs Rumania antes del mundial 70.
    Se me escapaba tambien un juego mas reciente Yugoslavia vs ES en donde venia el cerebral y grandisimo jugador Dejan Savicevic solamente comparable al otrora mejor jugador del planeta en su momento Michel Platini y lo acompañaba tambien Sinisa Mihailovic de la Sampdoria maestro en el cobro de tiros libres largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos partidos no están incluidos en el artículo porque mi interés era en los encuentros contra clubes, no contra selecciones. Ya habrá tiempo para ese.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

El funcionario

Columna de opinión publicada el domingo 23 de abril de 2017 en la edición print de La Prensa Gráfica, a propósito del presidente de PROESA ...