sábado, 13 de octubre de 2012

El error como método

La última eliminación nacional en la ruta mundialista, octava de forma consecutiva, se presta a toneladas de explicaciones, desde las más profundas hasta las más superficiales. 
Para que los visitantes de este blog alcancen una explicación lo menos fenoménica posible, comparto algunos datos, todos publicitados en su momento pero cuyo conjunto los vuelve tan valiosos como la primera vez, o al menos eso espero. Es sólo que, como método, adivinar lo que ha pasado no es una herramienta recomendable.

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO
El primer dato tiene que ver con el ex seleccionador Ruben Israel. El uruguayo no se sintió a gusto prácticamente desde que se bajó del avión que lo trajo a San Salvador en abril de 2011, y en aquel momento nada tenía que ver el periodismo, sino esos detalles que terminan minando la relación de la Fesfut con la corta y onerosa lista de entrenadores extranjeros que contrató en el último cuarto de siglo.
Esos detalles van desde no contar con un seguro médico de amplia cobertura hasta si hay equipación deportiva de su talla, facilidades de transporte, y en general el nivel de vida al que aspiran los Milovanes, De los Cobos o Israeles versus la realidad económica de la institución. En resumen, que no hubo feeling desde el principio, y que la relación entre el uruguayo y el comité ejecutivo fue a los tropezones, con más momentos bajos que altos, incluyendo dos renuncias antes de su salida final.

EL AUXILIAR IMPOSIBLE
Esa relación se tensó aún más por dos temas: la contratación de su auxiliar técnico y las publicaciones sobre el amaño de partidos hechas por El Gráfico.
Sobre el auxiliar técnico, el deseo de Israel era librarse de la dupla de nacionales José Luis Rugamas-Mauricio Alfaro, así como del preparador físico, el argentino Esteban Coppia, y contratar a su hermano.
La Fesfut, atajando lo que habría sido una polémica monumental, si bien acuerpó  la exclusión de los mundialistas y de Coppia, no cedió a la pretensión del entrenador de fichar a su hermano Gustavo.
El desgaste que supuso este movimiento fue terrible, un desacierto de comunicación por adonde se lo mire. En privado, el tira y encoje entre Jaime Rodríguez, presidente del INDES, y Carlos Méndez, de la Fesfut, por la continuidad de los nacionales en el cuerpo técnico erosionó las relaciones entre las instituciones.
El clímax de esta tirantez fue la filtración, vía El Gráfico, de la traída y llevada carta comunicando la retención de fondos a través de la cual la federación publicitó un desencuentro que hasta entonces el Instituto quería mantener convenientemente en privado.
A Israel le faltó tacto en el manejo de la situación, al punto de que comunicó su exclusión de los planes a los miembros de su staff (y no a todos) vía correo electrónico. Todo aquel que se enteró del episodio y tenía vínculos con Rugamas, o con Alfaro o con Coppia, tomó partido de inmediato al considerar aquello un despropósito profesional.
¿Por qué Israel actuó de aquel modo? Simplemente porque dejó de preocuparse por las maneras en la medida que se sintió víctima de un complot urdido  por el titular del Instituto con la cooperación de algunos comunicadores, una lectura de los acontecimientos con la que simplificó trágicamente el entorno reduciéndolo al concierto de sus "amigos" y de sus "enemigos". Si finalmente se percibió que había bloques de opinión es porque ciertamente se formaron pero por inercia y diversidad de criterios alrededor de su trabajo; algunos comentarios fueron desde un ángulo más personal que profesional, pero esa ha sido una constante en la crítica deportiva en El Salvador.
Desde ese momento, la suya era una salida anunciada.

SINGAPUR
Respecto de las publicaciones sobre el amaño de partidos, sobre los contactos de la empresa del delincuente Wilson Raj Perumal y sus asociados con la Fesfut, las acusaciones de ex directivos y el ex entrenador del FAS Alberto Rujana contra una decena de futbolistas, y la posibilidad de que algunos seleccionados se dejarán ganar en un amistoso en Tampa en febrero de 2010, Israel acuerpó siempre a sus pupilos sin prejuzgar a ninguno.
Sin embargo, el inaceptable segundo tiempo ante México en Copa Oro y datos provenientes de Singapur respecto del posible amaño de ese partido habrían lesionado la confianza del entrenador en el entorno.
La salida de varios jugadores titulares en Copa Oro de las convocatorias posteriores no fue casualidad, al punto que comparando al equipo que paró ante México en aquel torneo con el que enfrentó en casa a República Dominicana al inicio de la eliminatoria, hubo seis bajas.
Tampoco abonó a su confianza enterarse que uno de los empleados de Raj Perumal, el maliense Gaye Alassane, involucrado en sobornos a jugadores panameños en la Liga de Campeones de la CONCACAF, no sólo organizó el partido Costa Rica-El Salvador de octubre de 2010 sino que convivió con los seleccionados cuscatlecos en Ciudad Quesada (compartió una comida con ellos e incluso se dejó ver con ropa deportiva de la selección).
Este conocimiento no llegó al seleccionador vía Fesfut ni miembros de su staff, ni siquiera de los que dirigieron al equipo en aquel momento (Rugamas, Coppia, etc.), sino por las publicaciones de prensa. El entrenador también supo merced a las revelaciones periodísticas que la federación cargó con los gastos de alimentación y hospedaje de Alassane, pese a que públicamente el titular de la Fesfut negó haberse reunido con africano alguno antes del partido.  

EL PORTAZO EN LA CARA
Desmotivado, sin sentirse apoyado por la federación en coyunturas específicas, Israel fue arrinconándose y aislándose. Sus juicios sobre el periodismo deportivo nacional revelan que renunció a la autocrítica y que leía todo en clave maniquea.
Su último cartucho fue el empate en San José; en sus cálculos figuraban los encuentros contra Guyana, pero la retención de fondos de la cual la federación fue objeto tras la precipitada decisión de Jaime Rodríguez así como el interés del paraguayo Libertad por sus servicios, una puerta que mantuvo abierta durante meses por obra y gracia de sus contactos en aquel país, lo convencieron de largarse, otra vez descuidando las maneras. El modo en que se fue sólo confirma que el comité ejecutivo había dejado de merecerle respeto meses atrás.   El presidente de la Federación apenas pudo hablar con él por teléfono un lunes luego de haber tomado un avión el fin de semana.

UN ALBUR, LITERALMENTE
La Fesfut no contaba ni en sus cálculos más pesimistas con la renuncia de Ruben Israel. Por eso no tenía un plan b. En el análisis del comité ejecutivo, el riesgo de un plantón técnico se había agotado luego del pistoletazo de salida de la tercera fase eliminatoria.
Por eso, se recibieron currículos tan heterogéneos, toda vez que no había siquiera un perfil definido que les interesara. La opción más rápida, que era ascender al argentino Juan Sarulyte de auxiliar a entrenador en jefe, fue descartada pronto, luego de algunas declaraciones a periodistas que los federativos consideraron poco afortunadas, y a que ciertos pesos pesados del vestuario, jugadores que por militar en el equipo que es administrado por la familia de Méndez Cabezas tienen ascendente sobre este, no estaban de acuerdo.
En la recta final, descartada la opción de Agustín Alberto Castillo o la del portugués Guilherme Farinha (ex entrenador del guatemalteco Municipal, adonde dirigió a los sancionados de por vida Guillermo Ramírez, Yoni Flores y Gustavo Cabrera durante el 6-1 ante el Santos de octubre de 2010 que es investigado por CONCACAF por presunto amaño), y luego del decisivo lobby del mismo presidente de la entidad, se eligió al mexicano Juan de Dios Castillo.
Castillo no sólo no conocía a los futbolistas que venían siendo titulares, sino que ignoraba todo el contexto de jugadores dados de baja desde Copa Oro (y las razones de esas bajas).
Si algunas de sus decisiones parecieron antojadizas es porque lo fueron, no sólo en materia de confección de la alineación sino en la anulación per se de todo lo trabajado por su antecesor, métodos de entrenamiento con desdén por lo físico, y una indolencia para ensayar lo táctico, sobre todo después del 2-2 con Guyana; en otras decisiones, como la de reunirse con algunos periodistas y entrenadores, influyó la presión ejercida por el comité, que se dio cuenta del error de su contratación cuando ya era tarde y que con ese "acercamiento" quiso reclutar apoyos, sobre todo periodísticos, en caso de desastre. 
Castillo no supuso una solución sino nuevos problemas. Áspero con los medios al igual que su antecesor, con un discurso inflado de lugares comunes y albures, con un concepto más anticuado que clásico del rol de seleccionador, supo pronto que si no sacaba el trabajo, jugaría brevemente el papel de chivo expiatorio y que se exigiría su despido.

Una octava eliminación consecutiva no es casual. En la Centroamérica futbolera, sólo le ha ocurrido a Guatemala y Panamá, pero ellos han clasificado a mundiales juveniles en el mismo periodo. Es decir, venimos haciendo algo mal, haciéndolo peor que los vecinos, desde hace 30 años. Esa es la matriz de los despropósitos que, cada cuatro años, aporta nuevos apellidos y el mismo resultado.

17 comentarios:

  1. Muchas conclusiones sobre este blog pueden ser la manera en cómo el futbol salvadoreño tiene que observarse desde los puntos de vista mercadotecnios, ya no es posible estar viendo las ilusiones de todo un pueblo, como mercancía para los dirigentes de este pais.. triste pero es real..!!

    ResponderEliminar
  2. Que acertado este comentario, lástima que muchas intimidades del proceso de selección sólo se puedan saber después de la debacle. Ustedes los periodistas han jugado un papel más que relevante, pero que al final poco ayudó a obtener el objetivo. Quizá lo único que nos queda es como afición y periodismo exigir que en los procesos futuros haya más transparencia y especialmente más patriotismo que permita ir enderezando este torcido camino de 30 años.

    ResponderEliminar
  3. Tristemente ese fue nuestro proceso mundialista, volvimos a ser el equipo sin idea de las eliminatorias 2002 y 2006. Lo del mejicano Castillo es impresentable espero que a más tardar el miércoles esté totalmente desligado de todo lo que tenga que ver con la selección nacional. Espero que en el próximo proceso se vuelva a optar por un buen entrenador extranjero ya que los nacionales no saben nada, por algo nos quedamos sin Londres 2012.

    ResponderEliminar
  4. Y las bajeras portadas de El Gráfico antes del partido contra los ticos son parte de esa mediocridad que existe en todo lo relacionado con el fútbol

    ResponderEliminar
  5. Por que no mejor damos con nombre y apellido los 6 jugadores que recibieron dinero en el partido con Mexico. Un poco mas de respeto para la afición.

    ResponderEliminar
  6. Que buen Block,pocas veces leo escritos tan grandes pero este a valido la investigacion,.solo falto el dato que RIsrael ,encontro a Rugamas con los seleccionados reunidos hablando en mal o poniendo en contra a ISRAEL,razon que molesto a Ruben,pidiendo a Rodriguez la pronta salida de su auxiliar,peticion que agravio mas la deteriorada relacion ,,CREO QUE SI HAY JUGADORES QUE HAN RECIBIDO DINERO POR VENDER PARTIDOS ,SOLO RECORDA HERMANO EL MARCO IMPRESIONANTE DEL CUSCATLAN UN 12 DE OCTUBRE,Y ESA LISTA SE DEBE CONOCER ,.Y SERAN TILDADOS DE VENDER SU PATRIA ,GRACIAS POR TU INVESTIGACION ESPERAMOS LA LISTITA DE JUGADORES NECESITADOS DE $$$$$ QUE SE VENDIERON A LA MAFIA

    ResponderEliminar
  7. Cristian! Que tenemos que hacer para que esta octava eliminacion sea distinta a las anteriores, para que sea productiva? Sencillo, tenemos que copiar lo que hizo Panama cuando lo eliminamos, de casualidad para el mundial de 2010, Panama se puso a trabajar de inmediato, contrato nuevo tecnico, fueron campeones de la uncaf, subcampeones de copa de oro, protagonistas en divisiones menores y todo por ponerse a trabajar no meses despues de la eliminacion, si no dias despues!

    El salvador debe de contratar su tecnico YA para 2018, ya antes que finalice el anio 2012, juagar el cien por ciento de fechas fifas y dandole el mando de todas las divisiones menores!

    Ustedes periodistas que pueden influenciar el medio, hagan que esto pase, colaboren de buena forma para que esta octava eliminacion sea distinta...

    Te dejo esa tarea Cristian!

    Firma: Marco Cortez

    ResponderEliminar
  8. mirá Cristian, yo no se porqué todos ustedes los periodistas se quejan tanto de la dirigencia del fútbol nacional, si México en plena hexagonal ha cambiado de entrenador, en México los dirigentes pelean intereses mil veces más lucrativos que aquí, allá televisa es el dueño de la selección nacional, ellos también malos dirigentes y seleccionadores, de lo contrario no los cambiaran a cada rato, ustedes los periodistas, es están quitando la culpa a los jugadores por dios!, en mi trabajo si yo cometo un error, el que lo paga soy yo no mi jefe ni el cliente, cómo se les ocurre empezar a hablar de los entrenadores, si ayer todos vimos la cobardía de los jugadores en todo el partido, me da vergüenza que esos sean los mejores de El Salvador, hay jugadores que ya ni deberían de ser convocados, Cheyo es de la època de Cuauhtemoc Blanco, es bolo y ni corre, algunos venden partidos, y con todo eso, todavía ustedes les responsabilizan a los dirigentes, por favor señores, sean serios, hubiera sido el entrenador que fuera, hubiera llamado a los mismos jugadores, y hubieran jugado de la misma forma cobarde y ratonera, si este mal no es de la selección, es de los jugadores nacionales, el mismo juego basura muestran en sus feudos, después nos preguntamos ¿por qué no tenemos más jugadores en el extranjero? bueno con el partido que ayer 12 de octubre hicieron los "supuestamente" mejores jugadores del país, entonces el resto de jugadores ¿son peor que mi abuelita la patoja pues? no premien a los jugadores quitandole su culpa que es mucho más del 50%.

    No seamos mediocres, ustedes los periodistas analizan más a los directivos que al fútbol como juego en si de este país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jugadores son responsables, siempre lo he creído. Algunos de ellos ya no deben volver a la selección después del probable ridículo que haremos el martes en Torreón. Lo mismo creo sobre lo hecho por los tres equipos salvadoreños en la Lga de Campeones de CONCACAF. ¿Me hijas escuchado defendiendo a un solo jugador luego de esas palizas en México, Puerto Rico, Canadá o Estados Unidos? Tu respuesta será no.

      Eliminar
    2. no, pero tampoco escucho a ninguno de ustedes (ya sea Guiri Guiri, Solo Fútbol, Fanáticos plus) a nadie! cuando invitan jugadores, que les confronten haciéndoles ver su pésima actuación! Cristian no se, si ustedes realmente comprenden lo lejos que pueden llegar sus palabras, la poderosa generación de opinión que tienen, al dedicarle tanto tiempo a la dirigencia del fútbol, está absolviendo de pecado a los jugadores, qué dijo Mourinho hace poco? que no tenía equipo! y le robaron un punto al mejor del mundo!, y aquí? nadie dice la verdad, a todos nos gana el sentimiento y perdemos la objetividad, pero ustedes pueden hacer la diferencia, mi sugerencia es debatir el fútbol para que los jugadores que son los que meten los goles, se sientan realmente comprometidos! pero a ellos les vale, porque saben que la gran mayoría culpan a los directivos!

      triste!

      Eliminar
  9. Para mi esta debacle tambien es culpa de los jugadores yo no les vi entrega el dia del partido, el gran Jaime alas ni se vio, por DIOS con el estadio lleno era para que se motivaran y se olvidaran de esquemas y jugaran para la aficion, asi como ellos juegan mal para quitar a un tecnico, porque no juegan con garra, con huevos con amor a la aficion, los jugadores tambien tienen culpa y mas de la que se les atribuye

    ResponderEliminar
  10. Un blog bastante atinado, pero siempre escondiendole informacion a la aficion, por eso estamos como estamos, se deberia de sacar todo a la informacion completa, dar Nombres y Apellidos de Jugadores y dirigentes que nada abonan al desarrollo de este deporte que de tanta ilusion nos llena.
    A la vez suspender a equipos completos que juegan la Concachampions y venden los partidos, tal es el caso de FAS que vendio sus partidos por enesima vez, y aunque sea un secreto a voces, los medios no le meten el diente a esa info, seguimos dando patadas de ahogados cuando NUEVAMENTE quedamos fuera de otra eliminatoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los medios y no todos los periodistas entran en la alforja de los que han negado sistemáticamente el tema amaños. Algunos lo han denunciado, investigado y publicado. Al menos un periódico.

      Eliminar
    2. Si Cristian, yo se que uds han destapado eso de los amaños y se que son bastante objetivos, pero indigna ver la situacion del pais, es una lastima ver como los demas paises crecen y nosotros vamos quedando relegados en el tema Futbol! Saludos,

      Eliminar
    3. Los fracasos duelen en el alma, más cuando la selecta nos representa como nuestra nación: El Salvador. No es hora de lamentarnos, los jugadores, cuerpo tecnifico y afición no tienen responsabilidad alguna hacen lo que pueden con las limitantes de peso existentes en nuestro medio principalmente la deficiente organización causada por los dirigentes deportivos, prensa nacional y federación de futbol que hacen castillos en el aire y nos venden la idea de que somos competitivos para participar en eventos internacionales como los juegos olímpicos y campeonatos mundiales sin hacer un trabajo formal y estratégico en las bases infantojuveniles; para el caso existe como todos sabemos un esfuerzo excelente aislado que se denomina “FUNDACION EDUCANDO A UN SALVADOREÑO: FESA”, donde los jóvenes graduados en un mínimo porcentaje pasan a integrar planteles de reserva de equipos en el extranjero sin ningún suceso hasta el momento, y a la vez la mayoría se lesionan posiblemente por la deficiente alimentación y nutrición en las edades del desarrollo corporal. El resto de jóvenes que representa la mayoría, la única oportunidad que existe son los equipos desorganizados de nuestro balompié mal llamado profesional, donde toda la fundamentación deportiva asimilada se pierde por la sencilla razón que no existen planificación estratégica de mediano y largo plazo, sencillamente por que los propietarios de los equipos aportan su dinero para pagar la música que toca el mariachi , teniendo a su lado sus “mascotas” representados por personas serviles y la mayoría de la prensa nacional que están esperando sus regalías al final del mes. No es posible que el presupuesto anual asignado a la FEDEFUT sea invertido en su mayoría a pagar gastos administrativos como sueldos, viajes infructuosos, dejando abandonados a los niños integrantes de las ligas infantojuveniles de nuestro país careciendo de infraestructura e implementos deportivos, técnicos capaces y honestos. Hago varias preguntas para que reflexionemos a iniciar un verdadero proceso con las fuerzas básicas donde no existan condiciones para aquellas personas que no se lucren del dinero del pueblo, hablo de esta manera por que mis impuestos los están haciendo fiesta, como que si la federación de futbol fuera beneficencia de estar generando trabajo a un gran numero ineficiente de personas.
      1. Que diferencia existe entre un mexicano y nosotros en cuanto a estatura, color, etc?
      2. Existe diferencia de resultados cuando jugamos con los mexicanos en categoría infantojuveniles y mayores?.
      Escribir y plantear un comentario es fácil, pero es el momento que de una vez por todas organizarnos en contratar un técnico de preferencia europeo para trabajar con jóvenes graduados de FESA a tiempo completo con esta idea los equipos no pondrán condiciones para cederlos a la selección. En cuanto a los equipos de futbol deben contratar 20 jugadores de primer nivel para los 10 mal llamados clubes para que jueguen de jóvenes de 18 a 23 años, en esta propuesta deben ser personajes privados que se metan la mano a la bolsa para hacer la inversión necesaria pensando en un negocio que tiene una gran demanda de casis 5,000, 000 aficionados. Y la FEDEFUT debe invertir al menos en un 80% de su presupuesto anual en las fuerzas básicas. Espero que con este comentario surjan nuevas ideas para que nuestro balompié recupere su sitio que le corresponde. Saludos a todos

      Eliminar
  11. bueno señores que lindo ver tantas cosas buenas y malas por escrito, en mi humilde opinion quiero decir una cosa aqui todos tenemos la culpa vemos el mal que ataca nuestro futbol pero no hacemos nada, y les dire porque, en primer lugar ensalzamos a jugadores que aun no han ganado nada estan aun pagando derecho de piso en ligas fuera de nuestro querido pais, pero los medios comienzan con el mal al llamarlos legionarios y a veces posibles salvadores de un partido de futbol, quisiera aqui que usted señor villalta pues fuera profesional en este aspecto en que ligas juegan esos grandes jugadores legionarios? por dios son ligas que no son competitivas jamas lo fueron y jamas lo seran, nunca han sido potencias mundiales en futbol, pero ahora solo con estar en otra liga como la de rusia muchos creen que son estrellitas del futbol, alli viene el primer engaño y los medios todos lo acuerpan porque? miren le damos importancia y cubren con noticias falsas porque porque los medios orquestan a una federacion que les paga dinero bajo la mesa para hacer anuncios de fichajes para mi fantasmas porque en primer lugar no son ligas de competicion, segundo no son ligas de potencias, y tercero habria que ver como se hacen estos contactos dudosos, porque dudosos, miren demonos cuenta como el narcotrafico se ha infiltrado, documentos de la DEA han puesto en el ojo a dirigentes pero nadie periodisticamente hace su labor, porque porque vienen y te compran yo se que ustedes saben todo eso porque no es un secreto a voces, si la federacion ha corrompido por años a los medios pagandoles, como creen que el jugador nacional no iba a caer en el amaño de partidos? por dios pensemos un poco mas, no seamos ciegos y sigamos guiando a la aficion que tambien tiene la culpa porque? porque miren a estas alturas, tambien el aficionado deberia hacer un complot para sacar a esta gente que es un cancer en el futbol nacional como podriamos hacerlo? no asistiendo a los estadios, denunciando publicamente el descontento pero no aqui nadie hace eso, seguimos viendo las cosas y no hacemos nada, seguimos engañados, y los medios ayudan aun mas a ese engaño, despues de eso deberiamos ver el pasado los tecnicos que no quieren los jugadores son aquellos que imponen respeto y orden, gente que con ideas de un futbol profesional pasaron por la fesfut e hicieron logros, sacando a los bolos de la seleccion y las dis que estrellitas, los intocables por lo medios, y por esa razon los medios no apoyaron a esos tecnicos y unos merecen no solo el reconocimiento, sino el respeto de todos, uno de ellos es un tecnico nacional que con numeros y aqui el señor villalta puede en su programa sacar los datos, es un gran ex mundialista y es el profesor Carlos Imacasa Recinos, una persona que ha dado su vida al futbol, acompañando proyectos juveniles, y a quien los medios lejos de apoyar por limpiar el futbol lo vieron como un enemigo, el no jugo con nombres, sino con hombres que estaban dispuestos a dar todo en la cancha, quito a jugadores que no ayudaban al futbol, y puso orden no solo a los jugadores sino a los medios de prensa,

    ResponderEliminar
  12. los cuales creen tener la potestad de estar por encima del tecnico nacional y hacer sus ruedas de prensa a su antojo, si miren aqui los jugadores no son profesionales y sino muestren una foto de los seleccionados y veanla detenidamente no tienen cuerpo de jugadores sino de bolos y trasnochadores, ese es el jugador que queremos que nuestros hijos idolatren en la cancha, esa es la clase de jugadores que queremos que sean simbolo de una generacion de jugadores que vienen en potencia? creo que aqui es cuando deberiamos darle el valor que no le dimos a los tecnicos nacionales que pasaron e hicieron bien su trabajo aqui es cuando deberiamos sacar una lista de tecnicos capaces nacionales, y no seguir vendiendo el dulce que un extrangero nos va a dar una clasificacion ya es errado ese concepto el dinero se sigue fugando y no se ven resultados, despues de eso ahora señor villalta me podria explicar que hace un colombiano en nuestra seleccion? porque no investigamos de donde viene esa nacionalizacion si ese tipo parece drogadicto por dios y ni si quiera sabe jugar al futbol miren si nacionalizamos extrangeros deben ser gente que aporte no solo por llenar un vacio, y como les digo ahora es tiempo de que ustedes los medios y aqui si señor villalta le pediria que porfavor saque datos, y compruebe que tecnico en verdad ha rendido, porque que me venga a decir que de los cobos hizo algo por nuestro pais me parece una falacia total y absolutamente falsa, los numeros mandan, y tendriamos que analizar los grupos y los paises con lo que jugo, que eran paises donde ni si quiera cuentan con infraestructura para el desarrollo del futbolcon eso seguimos engañando a la gente y porfa aficionado que estas leyendo esto es hora de hacer nuestra parte y obligar a los federativos que se lucran del futbol y que manchan el futbol con sus nexos con el narcotrafico para que esto pare ya y que salgan del futbol, mientras eso no suceda esto no va a cambiar asi que señor villalta espero que en sus programas haga un analisis de lo que le escribo y profundice porque no creo que lo que he escrito no sea una realidad y gracias por hacer este tipo de foros que ayudan a expresar la verdad nacional buenas noches .

    ResponderEliminar

El funcionario

Columna de opinión publicada el domingo 23 de abril de 2017 en la edición print de La Prensa Gráfica, a propósito del presidente de PROESA ...