martes, 10 de agosto de 2010

La nueva Federación de Fútbol

El problema del fútbol salvadoreño siempre fue la incapacidad de sus dirigentes, una recurrencia posible merced a los nulos filtros previos a la elección de los federativos.
Hombres de tan pocas luces intelectuales como Juan Torres o Rodrigo Calvo llegaron al máximo sitio del balompié nacional sin necesidad de una exposición de objetivos, de un plan de trabajo (y ojo, que estamos hablando de que no presentaron absolutamente nada, ni siquiera un adefesio con las tildes mal puestas), apenas convenciendo a 30 o menos miembros de la asamblea general del fútbol.
La última elección de la FESFUT no fue la excepción. Durante los próximos cuatro años, Carlos Méndez Cabezas ocupará la presidencia, luego de un proceso eleccionario oscuro y excluyente, y en el que nunca tuvo la necesidad de exponer a la opinión pública cuáles son sus intenciones más allá del consabido "abonar a la recuperación del deporte de las mayorías y llevar al país a su tercer Mundial (telón piadoso)".
Méndez, que fue miembro de la criticada comisión normalizadora, representa la continuidad administrativa del periodo de Rodrigo Calvo, durante el cual se violaron reglamentos y leyes no sólo de la misma federación sino que de la República. La posibilidad de que entre sus directrices (y la de su ex compañero de comisión y hoy también federativo Francisco Peñate) figure ocultar los manejos financieros relativos a la selección durante la hexagonal, lo relativo a los contratos de patrocinio de ese periodo y los detalles de la siempre delicada venta de derechos televisivos de la selección es alta, a menos que una auditoría independiente diga lo contrario.
Así pues, lo que en otras administraciones fue estricta incapacidad intelectual o en el mejor de los casos ineptitud administrativa, en esta es de entrada falta de credibilidad. Sólo en la medida que el nuevo presidente de la entidad y su directorio abran las puertas de la FESFUT más allá de la cháchara propagandística, podremos reconocer algo de futuro y no tanto de pasado en este tema tan dolorosamente trillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El funcionario

Columna de opinión publicada el domingo 23 de abril de 2017 en la edición print de La Prensa Gráfica, a propósito del presidente de PROESA ...